8 de noviembre de 2011

Los primeros destellos de la hornada del ascenso

Después de que el primer equipo hubiese empatado inmerecidamente en Soria por la mañana , la afición sportinguista, esperaba con ansia la llegada de la tarde para volver a sintonizar Canal+ e intentar dar apoyos a más de 500 kilómetros de distancia. El por qué, la final de la Copa de Campeones 2004. Torneo que enfrenta en dos grupos a los seis campeones de otros tantos grupos previos. A saber aquel año: Sporting, Sevilla y Athletic en el A y Espanyol, Real Madrid y Las Palmas en el B.

Luis Morán
La liga regular de aquella hornada juvenil no había sido un camino de rosas, pues al final de la competición tanto Sporting como Celta de Vigo quedaron empatados a 66 puntos (pero asturianos por delante de gallegos) después de que el equipo rojiblanco ganase en la última jornada y el Celta perdiese.


La fase final se disputó en Guadalajara con el Sporting (entrenado por Alejandro Menéndez) llevándose el primer partido el día 3, por 2-0 ante el Sevilla, con goles de Iván Guardado primero y Luis Morán después (ambos en la segunda parte). Cuatro días más tarde, sería ante el Athletic dónde se forjaría el pase a la final. El conjunto rojiblanco, doblegó a los cachorros de Lezama por 2-1, tantos de Omar y David Morán para el Sporting y Mikel para el Athletic.

El Espanyol, que venía de haber empatado contra Las Palmas y haberle ganado al Real Madrid 0-3, se presentó en el verde del Pedro Escartín con gente desconocida entonces y ahora más que habituada a ocupar portadas: Biel Ribas, Chica, Robusté, Albert Yagüe, Joan Tomás...
José Ángel Blanco

El partido transcurrió sin pena ni gloria durante los 90 minutos reglamentarios y la prórroga. Apenas una jugada del Sporting que salvó un jugador espanyolista en la línea de gol y poco más. Tras los 30 minutos extra, llegaron los penaltys dónde un desconocido Manuel Fernández García, 'Manu', se conviritó en un nuevo héroe sportinguista y coronó al Sporting, una vez más, como referente de cantera en España.

De aquella plantilla, sólo llegaron a debutar en el primer equipo Manu (el portero), los defensas Iván Guardado, Jony López y José Ángel Blanco, los centrocampistas Míchel y Pablo de Lucas y los delanteros Luis Morán y Omar. Del total del equipo, solamente cinco jugadores (Manu -con el Deportivo-, Saúl -con el Málaga-, Míchel, Omar y Luis Morán -con el Sporting-) conseguirían debutar en la máxima categoría del fútbol español.

La mayoría de los yogurines del 85 se dedican, como entonces, al fútbol por diversión en la Tercera asturiana. El portero Dani Castro, hijo del malogrado Jesús Castro y que llegó a estar a prueba con el Villarreal defiende la portería del Navarro de Valliniello o Dani Peláez en el Candás son sólo algunos ejemplos. Otros, con mejor suerte como José Ángel Blanco o Sergio (hoy en el Marino) u Omar Sampedro (en el Huracán de Valencia) han podido seguir su carrera en 2ªB.

TANDA DE PENALTYS EN LA QUE EL SPORTING SE PROCLAMA CAMPEÓN


2 comentarios:

  1. Gran generación, que pena que les tocara el sporting en segunda a casi todos (menos a esos que dices ahí) y el único que nos queda es para mí de los peores, Luisín Morán.

    ResponderEliminar
  2. woooow, excelente artículo. es una pena que de aquella generación casi nadie siga dando resultados en el primer equipo, pero bueno...
    por cierto, me gustaría conocer las 3 ó 4 mayores perlas de la cantera actualmente, Hugo. si andas puesto en el tema ahí tendrías una idea para tu nuevo artículo. un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Seguidores