24 de diciembre de 2011

Todos los goles marcados en 2011 - Especial Nochebuena

Ahora que los canales deportivos de televisión nos inundan con refritos de lo mejor del año que se acaba, desde Memoria sportinguista quiero aprovechar yo también para haceros un pequeño regalo en forma de vídeo.

Lo que a continuación vais a poder ver no son sino todos y cada uno de los goles marcados en el año 2011 (Liga y Copa) por el Sporting. Todos los goles oficiales, claro, sin pretemporada. Son 39 tantos (22 de enero a mayo y 17 de agosto a diciembre -1 en Copa-) repartidos de la siguiente manera:

David Barral  ·  12 goles
Nacho Novo  ·  6 goles
De las Cuevas  ·  6 goles
Diego Castro  ·  4 goles
Andre Castro  ·  3 goles
Bilic  ·  2 goles
Trejo  ·  1 gol 
Ayoze  ·  1 gol 
Nacho Cases  ·  1 gol
Juan Muñiz  ·  1 gol
Kevin (jugador del Mallorca)  ·  1 gol en propia puerta
Joao Vitor (jugador del Mallorca)  ·  1 gol en propia puerta

Hoy no os voy a aburrir con curiosas estádisticas. Sin más ahi va el vídeo.

19 de diciembre de 2011

El Archivo: El debut goleador de Pablo Álvarez (R. de Ferrol 2-3 Sporting [00/01])

Este partido, disputado en mayo de 2001, no dejaría de ser una más de las victorias con sabor amargo del peregrinar sportinguista en 2ª División salvo por haber sido el debut como goleador y como titular de una de las últimas perlas de Mareo: Pablo Álvarez.

Pablo, había debutado una semana atrás en lo que fue el último match ball para el ascenso del Sporting aquel año, en El Molinón ante el Betis. Lo hizo en un intento a la desesperada de empatar el partido, en el minuto 70 y sustituyendo a Blin (por entonces Pablo Fernández).

Su concurso aquel sábado no cayó en saco roto y a la semana siguiente en Ferrol, Pablo, entró en lugar de Tcheryshev en la alineación titular de Pepe Acebal. El estreno del gallego como titular no pudo ser mejor y a los 29 minutos una colada suya por banda derecha fue vista perfectamente por Alberto y, aprovechando el gran pase del madrileño, encaró a Aizkorreta y lo batió de un disparo cruzado. A los 65 minutos de partido, Pablo, fue sustituido por Tcheryshev poniendo punto y seguido a una gran trayectoria de rojiblanco.

El partido, en lo que al Sporting se refiere, discurrió tranquilo. Un bonito gol del catalán Manel y otro en propia de Horcajada sentenciaron el partido. En los últimos minutos, el Racing se encargó (por medio Pazolo y Razov) de darle algo de vida a un partido que agonizaba sin remedio para los intereses de los departamentales.

 Como curiosidad, es destacable que uno de los dos centrales que el Racing dispuso para este partido acabó al año siguiente en el Sporting: Aira. Y que Unai Émery disputaría prácticamente toda la segunda mitad en sustitución del otro Manel del partido, el del Racing.

PODÉIS DESCARGAROS AQUÍ EL CHOQUE: Racing 2-Sporting 3

7 de diciembre de 2011

El desastre del 98: Jesús Enrique Velasco

De ser una pieza crucial en el esquema de Miguel Montes en el final de la temporada 96-97, jugando los últimos ocho encuentros completos pasó -entre lesiones y cambios de técnico- a no contar en la peor campaña de la historia rojiblanca.

Velasco, que había sido clave en las otras tres campañas previas al descalabro, acabó disputando 13 partidos (10 como titular) a lo largo del año.

El madrileño, mientras Miguel Montes duró en el banquillo gijonés (las cinco primeras jornadas), solamente defendió la banda derecha en dos ocasiones: contra el Compostela la jornada inaugural y contra el Barcelona en la cuarta fecha, ambos partidos como titular. Con la llegada de Maceda, Jesús Enrique Velasco, vería reducida su participación a solamente  a la última media hora del partido en Vigo contra el Celta (jornada 9). En la jornada 15, tras perder 2-1 en el Calderón contra el Atlético de Madrid, el entrenador valenciano sería destituido en beneficio de José Manuel Díaz Novoa, con el que Velasco ya había coincidido dos temporadas atrás. Es aquí cuando la suerte del madrileño gira radicalmente y, mientras el técnico gijonés se mantiene a cargo del equipo (16 partidos), llega a disputar sus últimos 10 encuentros en el Sporting (8 de ellos desde el inicio), siendo su último partido ante el Celta -en casa- en sustitución de José Manuel.

Al término de la fatídica campaña, Velasco quedó libre y, tras no encontrar equipo, jugaría un año en el filial del Real Madrid, siendo Salamanca y Numancia sus posteriores equipos. Con el conjunto soriano logró ascender y volver a jugar algunos partidos en primera. Curiosamente, allí coincidió con otro ex de la campaña que hoy nos ocupa: Miguel López-Cedrón.

VELASCO EN LA 97/98:

Partidos disputados: 13
Minutos: 908
Minutos por partido: 69
Partidos titular: 10
Partidos suplente: 8
Partidos completos: 8
Goles: 0
Goles en contra por ser defensa con Velasco en el campo: 22
Tarjetas amarillas: 2
Tarjetas rojas: 0
Puntos con Velasco en el campo: 5
Partidos ganados: 1
Partidos empatados: 2
Partidos perdidos. 10

18 de noviembre de 2011

Casi 40 goles después



Después de 185 días de su último partido, después de un más que merecida atronadora ovación después de casi 40 goles de rojiblanco, este domingo día 20 vuelve Diego Castro a El Molinón.

Pocos podían pensar que un chaval de apenas 24 años que llegaba a Gijón como uno de los primero fichajes de la era de Dios iba a convertirse 6 años después en casi un mito para el sportinguismo.

Lo que hoy toca en este blog, es repasar sus goles, sus 38 goles (aunque datos oficiales apuntan a 39).
Empezó abriendo su cuenta particular jugando contra el Real Madrid Castilla. Aquel rival, hoy anda diseminado por multitud de equipos españoles e internacionales: Adán, Miguel Torres -hoy compañero suyo en el Getafe-, Granero, Mata, Negredo, Borja Valero... Y la cerró empatando un partido épico, con 9, y cosas de la vida, también fuera de casa y ante uno de los que le tocó sufrir el primer gol del gallego: Borja Valero.

Como datos curiosos, hay que apuntar que Diego Castro nunca marcaría más de un gol en el mismo partido, que sus equipos favoritos a los que marcar son el Deportivo y el Cádiz con cuatro goles marcados (tres en Riazor y uno en El Molinón al Dépor y dos en el Carranza y dos en El Molinón al Cádiz) y que por extraño que parezca, marcó su primer penalty en su cuarta temporada, ante el Atlético (a partir de entonces, serían otros ocho goles desde los 11 metros).

He decidido que veais todos los que yo creo que Diego marcó con el Sporting. Y digo creo pues hay un gol, ante el Racing de Ferrol en A Malata la temporada del ascenso que, oficialmente, se le atribuye a Diego. Viendo mil veces la repetición no se puede saber a ciencia cierta si es él o Kike Mateo el último en tocar la pelota.

Sin más, disfrutad de 38 fantásticos goles y de una selección musical que espero que sea de vuestro agrado.

DESCÁRGATE LOS GOLES: http://www.megaupload.com/?d=UNX37N8Z


8 de noviembre de 2011

Los primeros destellos de la hornada del ascenso

Después de que el primer equipo hubiese empatado inmerecidamente en Soria por la mañana , la afición sportinguista, esperaba con ansia la llegada de la tarde para volver a sintonizar Canal+ e intentar dar apoyos a más de 500 kilómetros de distancia. El por qué, la final de la Copa de Campeones 2004. Torneo que enfrenta en dos grupos a los seis campeones de otros tantos grupos previos. A saber aquel año: Sporting, Sevilla y Athletic en el A y Espanyol, Real Madrid y Las Palmas en el B.

Luis Morán
La liga regular de aquella hornada juvenil no había sido un camino de rosas, pues al final de la competición tanto Sporting como Celta de Vigo quedaron empatados a 66 puntos (pero asturianos por delante de gallegos) después de que el equipo rojiblanco ganase en la última jornada y el Celta perdiese.


La fase final se disputó en Guadalajara con el Sporting (entrenado por Alejandro Menéndez) llevándose el primer partido el día 3, por 2-0 ante el Sevilla, con goles de Iván Guardado primero y Luis Morán después (ambos en la segunda parte). Cuatro días más tarde, sería ante el Athletic dónde se forjaría el pase a la final. El conjunto rojiblanco, doblegó a los cachorros de Lezama por 2-1, tantos de Omar y David Morán para el Sporting y Mikel para el Athletic.

El Espanyol, que venía de haber empatado contra Las Palmas y haberle ganado al Real Madrid 0-3, se presentó en el verde del Pedro Escartín con gente desconocida entonces y ahora más que habituada a ocupar portadas: Biel Ribas, Chica, Robusté, Albert Yagüe, Joan Tomás...
José Ángel Blanco

El partido transcurrió sin pena ni gloria durante los 90 minutos reglamentarios y la prórroga. Apenas una jugada del Sporting que salvó un jugador espanyolista en la línea de gol y poco más. Tras los 30 minutos extra, llegaron los penaltys dónde un desconocido Manuel Fernández García, 'Manu', se conviritó en un nuevo héroe sportinguista y coronó al Sporting, una vez más, como referente de cantera en España.

De aquella plantilla, sólo llegaron a debutar en el primer equipo Manu (el portero), los defensas Iván Guardado, Jony López y José Ángel Blanco, los centrocampistas Míchel y Pablo de Lucas y los delanteros Luis Morán y Omar. Del total del equipo, solamente cinco jugadores (Manu -con el Deportivo-, Saúl -con el Málaga-, Míchel, Omar y Luis Morán -con el Sporting-) conseguirían debutar en la máxima categoría del fútbol español.

La mayoría de los yogurines del 85 se dedican, como entonces, al fútbol por diversión en la Tercera asturiana. El portero Dani Castro, hijo del malogrado Jesús Castro y que llegó a estar a prueba con el Villarreal defiende la portería del Navarro de Valliniello o Dani Peláez en el Candás son sólo algunos ejemplos. Otros, con mejor suerte como José Ángel Blanco o Sergio (hoy en el Marino) u Omar Sampedro (en el Huracán de Valencia) han podido seguir su carrera en 2ªB.

TANDA DE PENALTYS EN LA QUE EL SPORTING SE PROCLAMA CAMPEÓN


31 de octubre de 2011

Rafel Sastre: sus cuatro goles como sportinguista

Llegó en julio de 2001, sin hacer ruido, sin casi experiencia en 2ª (había jugado en la 98/99 con el Mallorca B). Y se fue 10 años después tras más de 300 partidos oficiales en el Sporting, varios cambios de look y cuatro goles. Cuatro goles que hoy quiero que recordéis.

El primero tardó más de dos años en llegar. Fue un sábado 18 de octubre de 2003 en el Ciutat de Valencia, partido en el que Sastre no jugó como lateral, sino como interior derecho. Puso al Sporting por delante después de rematar en boca de gol una jugada de Juan por la izquierda. Sin embargo, para nada sirvió, pues un manchego del Levante llamado Alberto Rivera (por aquel entonces mediapunta) empató el partido. Cuéllar marcaría el 1-2 definitivo poco antes de que el partido concluyese.

El segundo, llegó más de 100 partidos después, en la Nueva Condomina. Esta vez, solo sirvió para maquillar el marcador después de ir perdiendo 3-0. Un partido con un arbitraje más que discutido del hoy árbitro de Primera González González. Eso si, Sastre volvió a marcar tras adelantar su posición a la de interior en la segunda parte (Raúl Cámara había sustituido a Gerardo). Fue un 24 de marzo de 2007.

Lo que seguro Rafel no esperaba, es que apenas seis meses después, y esta vez si como lateral, volvería a marcar, en esta ocasión para sentenciar un Xerez-Sporting. Barral había adelantado al conjunto rojiblanco con un golazo desde fuera del área. En el minuto 90, con el partido agonizando, Canella se plantó solo delante de Chema, este rechazó y el balón fue rematado por Sastre, no con la derecha, sino con la cabeza.

Y otros seis meses después, en la aún cercana temporada del ascenso, el lateral mallorquín, otra vez en su condición de interior, y a los once minutos de saltar al Carlos Belmonte, repitió gol para sentenciar. Marcó el segundo al Albacete remachando un pase de la muerte de Pedro al alimón con un defensor manchego. Sería su cuarto y último gol con el Sporting.

La fortuna o el infortunio, harían que Rafel se fuese del Sporting sin saber lo que es marcar un gol en El Molinón, pues el único gol en propia puerta del de Binissalem vistiendo la elástica rojiblanca fue también fuera de casa.

 LOS CUATRO GOLES DE RAFEL

28 de octubre de 2011

10 años del nacimiento de una estrella: David Villa.

Después de eliminar 18 días antes al Oviedo en Copa del Rey, un Sporting que ocupaba la decimocuarta plaza con 12 puntos, visitaba por primera vez el nuevo Carlos Tartiere. El conjunto local, por entonces un recién descendido de Primera División, se encontraba segundo, a punto del líder (el Atlético de Madrid) y lanzado hacia el retorno a la máxima categoría.

Tras casi cuatro años sin derbi asturiano el ambiente que se respiraba en la capital asturiana aquel domingo era el propio de aquellos grandes partidos de décadas atrás (tan sólo diez temporadas antes -hoy ya veinte-, ambos equipos habían disputado la Copa de la UEFA). El nuevo estadio carbayón se llenaba por primera ocasión con la visita del eterno rival oviedista con ánimo de revancha por la eliminación copera. Lo que no imaginaban era que estaban a punto de ver nacer una nueva estrella.

Ya semanas antes, en el partido de la 3ª ronda de Copa, un chaval de apenas 20 años les había hecho dos goles e impartido una lección de fútbol magistral. Con el número 27 a la espalda (avanzada la temporada sería el 16), un desconocido guaje, un tal David Villa, comandó al Sporting zarandeando a todo un Oviedo plagado de internacionales absolutos (Onopko, Tomic, Nadj, Esteban...).

El partido del 28 de octubre en si, empezó con un Oviedo lanzado a por el gol, herido en su orgullo, queriendo resarcirse. Mas no pasaron 5 minutos y el desconocido guaje, el tal David Villa, se plantó delante de Esteban y a punto estuvo de poner patas arriba el Tartiere. Sería tras el posterior córner -lanzado por Samuel-, después de que Lozano aprovechase el rechace del portero, cuando las peores pesadillas de los aficionados azules se volverían a ver realizadas.

A partir de entonces, un penalty en contra del Sporting, una expulsión injusta, una actuación arbitral lamentable, un paradón de Valencia y otro gol del Sporting. Un gol de un desconocido guaje. Pero eso (y más), es mejor que lo comprobéis descargandoos el partido.

DESCARGA EL PARTIDO: http://www.megaupload.com/?d=LFTAZ7MC

Seguidores